La Ley de Igualdad ha posibilitado que los contenidos de la igualdad sean "centrales" dentro de la política de concertación social

 REGIONDIGITAL.COM
Así, lo ha subrayado la Directora General del IMEX, María José Pulido, añadiendo que también “ha permitido tener una herramienta muy importante para defender el principio de transversalidad en todas las políticas que salen de la Junta de Extremadura.
Junto a la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, Pulido se ha referido a las implicaciones de la Ley de Igualdad, aprobada el pasado 15 de marzo de 2007.
Concretamente, la responsable del IMEX ha resaltado que esta normativa está presente en todas las medidas políticas que se van a tratar pues, “se tiene en cuenta el tema de la igualdad y la perspectiva de género”, y”se va a notar en la concertación social que se inicia a partir de ahora, donde la perspectiva de género se va a introducir en todas las mesas”.

Según Pulido, también va a ser palpable en la negociación colectiva, añadiendo que cuentan “con el apoyo el consenso de la parte empresarial extremeña y de la parte sindical, como participantes en este diálogo social”.
Mientras, la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, ha calificado esta Ley de “ambiciosa” pues, “ha tratado de corregir la discriminación” que a su juicio sufren las mujeres.
Para Murillo, son claves las políticas de conciliación, que pretenden que sean “para hombres y para mujeres” aunque, ha reconocido que “la conciliación no basta, es necesario aplicar la corresponsabilidad”, con medidas como que los padres también puedan disfrutar de un permiso cuando tienen un hijo.
A este respecto, ha afirmado que son unas medidas que intentan paliar la situación que se da en España, que es el país con la menor tasa de natalidad del mundo, y eso hay que corregirlo, por lo que se trata de “un nuevo derecho que significa que la maternidad no puede interferir en la vida profesional de las mujeres”.
Además, Murillo cree necesario impulsar la igualdad en las empresas, a través de la elaboración de planes de igualdad, ya que según aseguró, la tasa de desempleo en este país “no era achacable a la cualificación” de las personas, ya que el paro afecta más a las mujeres, y en la actualidad éstas presentan la misma cualificación que los hombres.
Y, esta ley ha permitido introducir el principio de representación en las listas electorales, “que significa que las mayorías tienen que estar representadas”, recordando que las mujeres en la actualidad suponen el 51,7% de la población española.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha subrayado que esta ley es “de las más comprometidas del mundo” y ha supuesto la “transformación de la convivencia en España”. Añadió que “junto con la Ley de Dependencia, justifica por si sola una legislatura”.
Además, Pereira estima que esta normativa “es la que más se acerca al mandato constitucional de promover las medidas de bienestar e igualdad efectivas, removiendo todos los obstáculos” y, “es mucho más que la participación paritaria”. 

Compartir en

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart