La OCDE señala la falta de políticas para conciliar trabajo y familia en España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presentó el pasado miércoles un informe que señala la necesidad que tiene nuestro país de fomentar políticas que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. De hecho, este documento señala que las dificultades de las familias españolas para compatibilizar trabajo y familia son las que están provocando las bajas tasas de empleo femenino y de fecundidad. En España, la tasa de fecundidad está en 1,4 hijos por mujer frente al 1,74 de media de los 34 países de la OCDE.
Según este estudio, el aplazamiento de la maternidad por cuestiones laborales ha situado la edad media en las mujeres españolas para tener el primer hijo en 30 años de media.
En cuanto a las tasas de empleo femenino en España, este informe señala que a pesar de que en nuestro país se ha producido un aumento en dichas tasas pasándose en los últimos 15 años de 32,5% en 1995 al 53,5% en 2009, aún seguimos por debajo de la media de la OCDE.
Por otra parte, el informe denuncia que muchos padres de familia dependen del apoyo de los abuelos para poder atender a los niños fuera del horario escolar. Tanto es así que aproximadamente una cuarta parte de los abuelos de nuestro país cuida de sus nietos a diario.
Además, desde la OCDE destacan que en España las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado, concretamente 5 horas diarias, frente a las menos de dos que dedican los hombres. Para los autores de este estudio una división equitativa del trabajo no remunerado podría contribuir a una mayor participación de padres y madres en el mercado laboral.
España ocupa el puesto 29 de un total de 35 países en políticas de bienestar familiar, frente a Dinamarca, Finlandia, Noruega, Austria y Suecia que ocupan los primeros puestos de la clasificación.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart