La presión social sobre las empresas, el factor más influyente en materia de conciliación

La presión social sobre las empresas, el factor más influyente en materia de conciliación

Y es que según demuestra un estudio elaborado por la Universidad Pablo Olavide, las empresas españolas no se sienten afectadas por la normativa sobre conciliación, aunque sí por las exigencias que la sociedad actual realiza para ver mejorada su calidad de vida.

Este estudio no es el primero que se realiza en materia de conciliación, pero sí es pionero en analizar el contexto español en esta materia, así como en evaluar si verdaderamente en España hay un entorno favorable a la conciliación de la vida profesional y personal.

Para ello, este estudio se ha basado en tres variables. Por un lado, la presión derivada de la competencia y la sociedad, y por otro, el tamaño y el sector al que se dedica la empresa. En este sentido, son las compañías dedicadas a actividades informáticas las más flexibles, mientras que las de alimentación y bebidas, tienen una estructura más tradicional.

Además, el estudio señala que las empresas no tienen ningún tipo de presión por parte de la legislación, lo que hace que junto con la percepción generalizada de que las medidas de conciliación son costosas, las empresas entiendan que la conciliación no es algo relevante.

Otra de las conclusiones a las que llega este estudio, es que son los directivos de Recursos Humanos o los propios empleados quienes proponen a la dirección de la empresa la puesta en marcha de políticas de conciliación.

De todas las empresas analizadas, el 22,6% afirma no disponer de ninguna medida que ayude a la conciliación de la vida laboral y personal de sus trabajadores. Frente a estos datos, sólo el 26% reconoce que cuenta con un convenio colectivo que amplía lo establecido por la ley.

Comentar