Las empresas que favorecen la conciliación aumentan un 19% la productividad de sus empleados y cuadruplican su compromiso

Las empresas que favorecen la conciliación aumentan un 19% la productividad de sus empleados y cuadruplican su compromiso

Las empresas que facilitan la conciliación laboral y familiar de forma habitual a sus empleados consiguen aumentar un 19% su productividad y logran que se sientan cuatro veces más comprometidos con su empresa y menos dispuestos a cambiarse de trabajo, según se desprende del Barómetro de Conciliación Edenred-IESE 2012, un estudio elaborado sobre una muestra de más de 7.000 encuestas a trabajadores y trabajadoras de 23 países con diferentes situaciones familiares, grados de responsabilidad y edades.

Según este estudio, los trabajadores más jóvenes, hasta los 28 años, son los únicos que priorizan conservar el puesto de trabajo en entornos que no favorecen la conciliación.

En España, las mujeres jefas son mejor valoradas, en general, por su empleados, que se sienten mejor comprendidos, escuchados y valorados que cuando el jefe es un hombre.

El estudio pone de manifiesto que un 40% de los trabajadores en el mundo no están comprometidos con su empresa, aunque un 95% de los que trabajan en entornos que favorecen la conciliación sí lo están, frente al 60% de los que trabajan en empresas que no la favorecen.

En general, la insatisfacción de los colaboradores en un entorno laboral que no facilita la conciliación es 7 veces mayor que en entornos que sí la favorecen.

El barómetro también muestra un mayor compromiso con su empresa por parte de los empleados con hijos. De hecho, cuando la empresa facilita habitualmente la conciliación, el compromiso de los empleados con hijos es total, de un 100%, mientras que en las mismas circunstancias el compromiso de los empleados sin hijos es de un 84%. Sin embargo, cuando la empresa no facilita la conciliación, el compromiso de los empleados baja al 23% y 22% respectivamente.

En general, el compromiso de las mujeres es mayor que el de los hombres. El 80% de las mujeres se muestran comprometidas cuando tiene a otra mujer como jefe, y solo un 57% cuando el jefe es un hombre. En el caso de tratarse de colaboradoras con hijos, este porcentaje aumenta al 84% y al 66% respectivamente.

Fuente

Comentar