Las mujeres demandan más servicios de ayuda a la conciliación laboral y familiar que los hombres

Las mujeres demandan más servicios de ayuda a la conciliación laboral y familiar que los hombres

Las mujeres demandan más servicios de ayuda a la conciliación laboral y familiar que los hombres. Así se desprende del último balance realizado por Mas Vida Red referente a los servicios de apoyo ofrecidos en el último año a sus más de 100.000 en España y Portugal. La búsqueda y selección de personal doméstico fue el tipo de ayuda más demandada por mujeres durante el 2011.

Pero no es el único ámbito en el que la demanda masculina es inferior. Para otros tipos de apoyos como la educación (61,08% de demanda femenina), el cuidado de los mayores (69,57%), la psicología y salud infantil (78,88%) o la celebración de eventos familiares y de ocio (69,57%), la demanda femenina dobla a la masculina.

Estos datos revelan que la mujer sigue asumiendo el peso de las responsabilidades domésticas desde su puesto de trabajo, con un porcentaje mucho mayor al de los hombres a la hora de solicitar este tipo de servicios. Actualmente, pues, sigue habiendo un considerable desequilibrio entre ambos sexos a la hora de asumir responsabilidades fuera del ámbito laboral, que obstaculizan la igualdad de oportunidades a nivel profesional.

Los expertos de Mas Vida Red recomiendan cinco consejos para que la mujer pueda conciliar mejor el trabajo con la vida personal:

1. Aprender a delegar todas aquellas cosas en las que no se es imprescindible.
2. Organizar la agenda y gestionar el tiempo.
3. Repartir y negociar con la pareja las tareas de casa y los temas relacionados con la educación de los hijos de una forma lógica y justa.
4. Diferenciar el tiempo dedicado al trabajo y a la vida personal y definir prioridades.
5. Maximizar el rendimiento en los diferentes contextos en los que se encuentra (trabajo, familia, tiempo libre…).

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo, Maite Gutiérrez, responsable del área de psicología de Mas Vida Red, se plantea dos cuestiones en torno a la celebración de una jornada que muchos consideran fuera de lugar: ¿Es el Día de la Mujer una jornada para celebrar o para reivindicar? ¿Tiene sentido seguir conmemorando este día en pleno siglo XXI?

Fuente

Comentar