Ley General
de Discapacidad

¿En qué consiste la
Ley de Discapacidad?

La Ley General de Discapacidad es una ley aprobada por Real Decreto el 29 de enero de 2013. Con esta ley se condenan las actitudes y acciones discriminatorias y se reconocen los derechos laborales y sociales de las personas con discapacidad.

En este documento se parte de la igualdad de oportunidades de estas personas y de su inclusión social, especialmente en el ámbito laboral. Además, una serie de medidas sancionadoras para todas aquellas empresas y organismos que vulneren estos derechos.

Esta ley no solo vino a armonizar una gran variedad de leyes anteriores de temática similar, sino que además es la que rige actualmente y genera una serie de pautas. En concreto, hay una que afecta directamente a la composición de la plantilla y al compromiso de la empresa con este proyecto de inclusión social para personas con discapacidad.

¿Cómo afecta la Ley de Discapacidad a mi empresa?

En toda empresa cuya plantilla esté compuesta por 50 o más trabajadores, deber tener al menos un 2% de personas con discapacidad contratadas.

En caso de que tu empresa no tenga la capacidad de cumplir con esta normativa, se puede acoger a las llamadas Medidas Alternativas.

¿Cuáles son los tipos de Medidas Alternativas?

Generación de un contrato civil o mercantil con un centro especial de empleo, integrado mínimamente por personas con discapacidad y cuyos servicios sean indispensables para la empresa contratante.

Generación de un contrato civil o mercantil con un centro especial de empleo, que aporta servicios complementarios por vía de subcontratación.

Donaciones y patrocinio, basado en aportación económica directa, a empresas o actividades que fomenten la integración de personas con discapacidad en el tejido laboral.

Creación de un enclave laboral para personas con discapacidad.

¿Cómo puedo acceder a las Medidas Alternativas?

Para optar a las medidas alternativas es necesario solicitar el certificado de excepcionalidad.

Con este certificado se otorga un reconocimiento estatal sobre esta imposibilidad de contratación de un 2% de personas con discapacidad. Después de haber conseguido este primer punto, entrarían las medidas alternativas.

Te ayudamos a cumplir con la Ley General de Discapacidad

Si en tu empresa también quieres garantizar tanto el ajuste a la Ley de discapacidad y fomentar otro tipo de valores humanos como la conciliación vida laboral con la personal, ¡somos la empresa que estás buscando!

Tenemos una gran experiencia en la creación de planes a medida de todas aquellas empresas que quieran crear trabajo de forma responsable y solidaria. Puedes contactar con nosotros llamando al número de teléfono 91 275 05 55 o, si lo prefieres, puedes escribir tu consulta a la dirección de correo electrónico [email protected].

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart