Los mayores activos son un pilar fundamental en las familias

Entrevista Javier Benavente
¿Cuál es el panorama social al que nos enfrentamos en España con una elevada tasa de gente de avanzada edad?
En España, la tasa de dependencia en el 2052 será del 99,54%, lo que significará, que cada persona activa tendrá que sostener a una inactiva.
El grupo de población que más rápido crece son las personas mayores. El INE estima que para el 2030, el número de personas mayores de 100 años superará los 50.000. Este dato nos pone sobre aviso que, en tan solo 15 años, habremos multiplicado por cuatro el número de personas centenarias.
Con este horizonte, y teniendo en cuenta las tasas de paro en las que hoy nos movemos, del 19,5%, el análisis serio y los diagnósticos críticos, son necesarios y deben contemplar propuestas de soluciones para resolver los problemas y aprovechar las oportunidades que esta nueva y próxima realidad nos plantea en las próximas décadas.
Los mayores cada vez más buscan mayor independencia, quieren disfrutar de su vejez, lo que conlleva nuevas necesidades que hay que cubrir. Y, desde luego, no quieren ir a morir a una Residencia de Mayores, quieren vivir en sus propias casas y disfrutar de ello hasta el final de sus días. Por ello, en Alares trabajamos de forma innovadora y prioritaria en desarrollar y desplegar servicios asistenciales que cubran las necesidades nuevas que están teniendo para hacerles independientes en sus propios domicilios, y no solo en las grandes ciudades, sino también en núcleos rurales, llegando así a cualquier lugar de España, y garantizando, con ello, la calidad de vida de todos, con independencia de su lugar de residencia.
¿Hacia dónde nos conduce este aumento, qué previsiones de futuro pueden verse?
El  aumento de la esperanza de vida está provocando y provocará un aumento significativo de la tasa de dependencia, esto es, de personas que no pueden valerse por si mismas en el día a día, que hace necesaria la puesta en marcha de un verdadero plan de servicios adaptado a las necesidades particulares de cada  persona y, que además del proceso iniciado en España mediante la Ley de Dependencia en 2006, se complemente con la posibilidad de acceso a otros servicios a la persona que faciliten la asistencia ante situaciones de convalecencia o dependencia temporal.
Según encuestas y estudios realizados por Alares periódicamente entre la población de distintas edades, detectamos que 9 de cada 10 personas mayores quieren seguir viviendo en su hogar. Sus recuerdos y su vida están ahí, y sacarles de su espacio, es quitarles vida. Quieren permanecer en su entono, saludar a los vecinos, dar un paseo por las calles de su pueblo, ir a comprar el pan, no tener horarios de visitas para que sus hijos y nietos puedan ir cuando quieran…, por ello, en base a estos deseos, debemos trabajar más en cómo mantenerles en casa, en sus propios domicilios que en crear grandes redes de entornos residenciales de mayores. Y en este sentido nosotros ya estamos trabajando en ello. En Alares hemos desarrollado “Alares Te Cuidamos en Casa” como la alternativa a la residencia. Se trata de un Servicio global y personalizado, con una metodología propia testada y probada, desde el que nos ocupamos total e íntegramente de la persona, de tal manera que la familia puede vivir a cientos de kilómetros de su padre, madre, tío, tía…y pueden estar totalmente tranquilos, porque desde Alares le garantizamos una plena atención personalizada las 24 horas del día.
Lee la entrevista completa 

Compartir en

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart