Alares participa en la III Jornada Sectorial de Mayores y Dependencia CEDDD

Alares participa en la III Jornada Sectorial de Mayores y Dependencia CEDDD

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia ha celebrado la III Jornada del Sectorial Mayores y Dependencia. Tres formatos de vida para los mayores, a debate. Javier Benavente, Presidente de Alares, explicó el modelo de atención domiciliaria holística. A continuación, algunas de las principales conclusiones:

Necesidad de cambiar los sistemas de cuidado

Para poner un poco de contexto a la situación, la crisis del coronavirus ha puesto de relieve la necesidad de una transformación de los sistemas de cuidado. El modelo de atención integral en el domicilio supone un cambio de paradigma en los modelos de atención, donde además de tener a la persona como centro de las decisiones, ayuda a mejorar al mantenimiento de la salud y el envejecimiento activo. Este sistema lucha, a su vez, contra la soledad de las personas mayores y mejora su salud.

La importancia de contar con una regulación normativa del sector

En primer lugar, es necesario profesionalizar la prestación de los servicios a través de la formación específica de profesionales cercanos al entorno de las personas usuarias. Considero que es el momento de contar con una regulación normativa del sector de los Servicios Personales y Domésticos, complementaria a la actual “Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes”, para garantizar que cualquier persona tenga acceso a los servicios domésticos y de cuidados.

La urgencia de profesionalizar los servicios

Esta regulación también implica acabar con la economía sumergida y ofrecer garantías de legalidad, transparencia y calidad. La atención domiciliaria holística puede convertirse en un pilar de recuperación económico en el escenario post-Covid19. Este contexto debe contemplar la atención en los propios entornos, que genere una nueva conciencia social de economía de los cuidados. Las actuales fórmulas de atención a mayores y dependencia no han dado respuesta a las necesidades generadas en tiempo y forma.

Soluciones: Programa “Alares Te Cuidamos en Casa”

Pero el mantenimiento del mayor en su entorno habitual y su domicilio no es solo una cuestión de elección de la persona, que en sí mismo ya es un paso imprescindible. Además, según la OMS, envejecer en un lugar conocido aumenta los niveles de confianza, independencia y autonomía. Desde Alares, creamos el Programa “Alares Te Cuidamos en Casa”, como alternativa a la residencia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes dentro de sus hogares. Se trata de un nuevo modelo que ya hemos puesto en marcha en distintas comunidades, como Madrid, y que está mostrando resultados positivos.

La atención domiciliaria holística está diseñada por un equipo multiprofesional con la experiencia suficiente para determinar una metodología personalizada de intervención integral en el domicilio. Dicho sistema saca el máximo partido al funcionamiento cognitivo, evaluación nutricional, mejora de la capacidad física y funcional y compromiso activo con la vida. Además, hace del proceso de envejecimiento una etapa con mejor calidad de vida.

La jornada también contó con Albert Campabadal, presidente del CEDDD y Mar Ugarte, Adjunta a Presidencia del CEDDD. También participaron Vitalia Home; la Asociación Nacional de Cohousing Spain y la Asociación de jubilados españoles (AJUBE). El encuentro tuvo formato online y accesible en lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva. Asistieron más de 150 personas.

Conoce más sobre ActionCare, Teleasistencia 24H, labores domésticas y cuidados en casa para particulares

Comentar