Fundación Alares entrega la 4ª edición de los Premios Nacionales a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales en un momento en que el 69% de trabajadores percibe algún riesgo en su trabajo

Premiados_Alares_2015

Los galardones, que han contado con la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España, han premiado la prevención en riesgos laborales destinada a las personas con discapacidad.
Más de 1,4 millones de personas en edad laboral en España tiene el certificado de discapacidad, lo que representa el 4,76% de la población, y los contratos de trabajo de estas personas superan los 170.000.
En la categoría Pyme, ha sido premiada Ibermática Social; en Gran Empresa, Grupo Sacyr; en Instituciones, Foment del Treball Nacional; y en Profesional PRL, el Dr. Miguel Martín Zurimendi.
El auditorio de CaixaForum Madrid ha acogido la cuarta edición de los Premios Nacionales a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales destinada a las Personas con Discapacidad, organizados por Fundación Alares y que han contado con la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España. Lo ha hecho en un momento en que el 69% de los trabajadores en España perciben estar expuesto al riesgo de accidentarse en su trabajo y el 84% señala sentir alguna molestia debido a posturas y esfuerzos que realiza.
La Gala ha comenzado con la intervención de D. Ignacio Tremiño, Director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quien ha recalcado ” la importancia de que las empresas cada vez estén más concienciadas con la inclusión de las personas con discapacidad”.
Dña. Mar Aguilera, en calidad de Secretaria de Fundación Alares, ha sido la encargada de leer el fallo del jurado destacando la profesionalidad y calidad de todas las candidaturas presentadas a esta edición.
Cualtis es la primera empresa que apuesta por el bienestar de las personas con discapacidad a través de unos premios. Con esta participación, D. Sixto Cantabrana, Administrador de Cualtis, en su intervención, ha dejado claro “El seguimiento de las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales es fundamental para la mejora laboral y de la salud de cualquier trabajador, y en el caso de personas con discapacidad es más si cabe crucial para su inclusión en el mundo laboral y para el mantenimiento de su puesto de trabajo”.
D. Sixto Cantabrana, Administrador de Cualtis, Dña. Ana Lozano Enciso, Directora Comercial de Cualtis, D. José Manuel Morán, Patrono de Fundación Alares y D. Fernando Moreno, Patrono también de Fundación Alares, han sido los encargados de entregar los galardones a los premiados en las diferentes modalidades.
Dña. María Ángeles Durán, Patrona de Fundación Alares, ha clausurado la IV Edición de estos Premios, celebrada en la sede de CaixaForum de Madrid, lugar escogido para reunir a los más de 500 invitados que han asistido a la Gala, conducida por Juanma Romero, periodista y presentador de TV.
Los premiados
El premio a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales destinada a las Personas con Discapacidad en la categoría PYME ha sido concedido a Ibermática Social; el de Gran Empresa al Grupo Sacyr; el deInstituciones a Foment del Treball Nacional; y el de Profesional PRL al Dr. Miguel Martín Zurimendi.
Estos premios, que cuentan con el Patrocinio y Colaboración Técnica de Cualtis, han conseguido ser un referente en el mundo de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de las personas con discapacidad. Se trata de un reconocimiento de buenas prácticas que contribuyen a mejorar la calidad en el empleo facilitando la inclusión laboral y la continuidad en el puesto de trabajo.
Destacan la evaluación inicial del puesto de trabajo y de los riesgos derivados del mismo, intervenciones que favorecen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en relación al acceso y la permanencia en el puesto de trabajo, pasando desde la correcta adaptación del puesto (ergonomía), una adecuada protección personal para evitar accidentes de trabajo, hasta una formación accesible que atienda las necesidades concretas de la persona de acuerdo a su discapacidad.
Comité de expertos
Este año el comité de expertos ha estado compuesto por:
D. Moisés Escobar Escribano, Defensor del Discapacitado de Alcorcón, D. José Manuel Morán, Consejero del Consejo Económico y Social de España, Dña. Mar Aguilera, Directora General de Fundación Alares, Dña. María del Mar Alarcón Castellanos, Directora General de Trabajo y Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (acompañada por D. Juan Antonio Benítez González- Secretario General del IRSST), Dña. Carmen Yago, Jefa de División de Prevención de Riesgos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Dña. Pepa Torres, Directora Gerente de FEACEM, D. Mario Cabezos Cañavate, Gerente de Prevención y Medio Ambiente de Mutua Madrileña. , D. Sixto Cantabrana, Administrador de Cualtis y D. Javier Benavente Barrón, Presidente de la Fundación Alares.
*Según un estudio de la Universidad Internacional de Valencia.
 

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart