"Pymes en Igualdad", reconocido por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas

"Pymes en Igualdad", reconocido por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Desde ESIC se llevan a cabo diversas iniciativas que tienen por objetivo promover la Responsabilidad Social en la Empresa. Entre ellas, se ha realizado una guía para la elaboración de un Plan de Igualdad para Pymes. El «Proyecto Pymes en Igualdad» de la Escuela, que acaba de ser reconocido por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, es una metodología que establece cómo desarrollar un Plan de Igualdad partiendo de un diagnóstico inicial de la situación actual de la empresa.

Aunque la ley no obliga a las pymes a tener un plan de igualdad, tienen la oportunidad de reflexionar e incorporar criterios de género que les permitan mejorar, tanto en su posición competitiva como en el beneficio social que generan.

El «Proyecto PYMES en Igualdad» de ESIC es una metodología que establece como desarrollar un Plan de Igualdad, partiendo de un diagnóstico inicial de la situación actual de la empresa. Esta metodología combina un formato online y presencial, donde el desarrollo metodológico debe ser adaptado a la casuística de cada empresa. Las fases que contempla el desarrollo del programa son:

  • El Diagnóstico de la situación de igualdad de oportunidades.
    El Plan de Igualdad de oportunidades.
    Formación.

    El objetivo final del proyecto es fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, logrando que las pymes elaboren un Plan de Igualdad de Oportunidades en sus organizaciones a través de un proceso de sensibilización, formación, asesoramiento y acompañamiento, que permita evaluar el grado de desarrollo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las pymes, analizando los aspectos en la gestión de recursos humanos.

    Esto facilita la identificación de situaciones de asimetría y desigualdad entre trabajadoras y trabajadores para el posterior diseño y definición de medidas que podrán conformar el Plan de Igualdad.

    Así, dicho plan se convertirá en un conjunto ordenado de medidas orientadas a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de hombres y mujeres en la organización, y a impedir cualquier discriminación por razón de sexo.

    ESIC, con su metodología Pymes en Igualdad, ha conseguido la elaboración de 414 planes de igualdad, en el Programa Generando Cambios, promovido desde la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, que incluyen:

    Más de 8.500 medidas de igualdad.
    20 medidas de media por Plan.
    341 protocolos de acoso incluidos como medida de mejora.
    1.500 personas formadas en igualdad de oportunidades.
    Más 82.000 visitas realizadas a la página web del programa y más de 18.000 usuarios/as.

    Seguimiento

Una de las utilidades de la plataforma es la obtención de información actualizada de las pymes que están usando esta metodología, a través de los informes generados.

Estos informes van desde la actualización de los perfiles hasta la consulta de los cuestionarios de satisfacción de las empresas.

• Resumen de actividad.
• Resumen de ejecución.
• Informe de ejecución por consultores/as.
• Informe diagnóstico global.
• Plan de Igualdad Global.
• Estadísticas de acceso web.
• Perfiles.

Fuente

Comentar