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Rafa Nadal, el famoso con el que todo el mundo quiere trabajar en su empresa

Vivofácil

¿Cómo serían los compañeros de trabajo perfectos? Esta es una de las preguntas que ha realizado Alares en su segunda edición del role play de personas famosas para elegir cuál serían los mejores líderes antídoto del año. Con el objetivo de buscar al mejor candidato/a para dirigir una empresa y el compañero/a de trabajo ideal, la encuesta ha arrojado que el #BestTeam de trabajo en equipo del 2022 estaría formado por: Rafa Nadal, Rosalía, Pablo Alborán y Tamara Falcó.

En la categoría deportiva, el personaje más votado, indiscutiblemente, ha sido Rafa Nadal (47%). Si las personas encuestadas tuvieran que trabajar con cantantes elegirían a: Rosalía (19%) o Pablo Alborán (19%). Por último, dentro del sector de medios de comunicación y redes sociales, las personas elegidas para formar un buen equipo son: Tamara Falcó (33%) y María Pombo (22%). En 2021 los personajes más votados fueron: Rafa Nadal, Antonio Banderas, Rozalén y Dani Rovira.

Algunas de las conclusiones sobre los nuevos personajes que entran en la lista del 2022 es que la gente busca líderes o compañeros de trabajo reales, es decir, gente que no tenga miedo a mostrar sus vulnerabilidades. Con un estilo más cercano y que nos conecten con los mismos problemas que tiene cualquier persona. “A veces, cuando pensamos en un líder creemos que no le importa la conciliación o que no tienen necesidades de cuidados de sus personas mayores, por poner algún ejemplo. Como si sus problemas de salud física o emocional no les afectara tanto en el trabajo, como a nosotros. Esto no es así, los nuevos modelos de liderazgo exigen más flexibilidad y autenticidad. Es bueno ser exigentes, pero no se puede pedir la perfección absoluta porque nosotros tampoco lo somos. Y reconocer eso es la base de cualquier acuerdo con éxito en la empresa”, explica Anna Maria Hurtado Lopo, Directora de Relaciones Institucionales de Alares.

El tenista también repite como el personaje favorito para dirigir una empresa

Con el fin de conocer cómo la percepción y las habilidades que entendemos que tiene una persona determinan e influyen de forma positiva o negativa en el proceso de reclutamiento y selección, Alares también ha preguntado cuáles son los famosos que reúnen las cualidades de un líder antídoto para dirigir una empresa. Rafa Nadal vuelve a ser el perfil más votado por segundo año consecutivo.

En la categoría de deportes los perfiles preferidos como mejor jefe/a han sido: Rafa Nadal (52%) y Cholo Simeone (16%). En la categoría de música, el número uno es para Pablo Alborán (22%), que comparte posición con Shakira (22%). Por último, en la sección de medios de comunicación y redes sociales gana Tamara Falcó (33%). Le siguen Ana Rosa Quintana (22%) y Guillermo Fesser (22%). En 2021, fueron Rozalén, Rafa Nadal, Antonio Banderas y Andreu Buenafuente el equipo directivo favorito para dirigir una empresa.

Cómo identificar a una persona antídoto

Según Alares, el concepto de “persona antídoto” se identifica con un nuevo modelo de liderazgo flexible e inclusivo orientado a soluciones y resultados. Estos profesionales prefieren cambiar el NO (los “anti-todo”) por vías de mejora y aprendizaje. El antecedente fue el role play de personas famosas del 2021, que servía de herramienta de gestión interna en la creación de Diversity Friendly Workplaces. Esto permite la configuración consciente de equipos de trabajo diversos. A través de una encuesta, Rafa Nadal (45%) fue el personaje favorito elegido para dirigir una empresa. De dichos resultados, se percibió que muchos de sus valores (empatía, resiliencia, discreción, humildad, honestidad y propósito) eran los que definían a un líder antídoto.

Este año, Alares ha repetido esta idea, pero más enfocada en las personas antídoto. Son profesionales con alta implicación, gran conciencia social y enfocados en mejorar la calidad de vida y competitividad empresarial. Aquellas personas que miran la vida con optimismo y buscan soluciones orientadas a resultados.

Los líderes antídoto son personas con un fuerte compromiso con el proyecto o la compañía para la que trabajan. Tienen una clara orientación al cliente, así como todos los targets que impactan de alguna manera u otra en la organización (stakeholders, proveedores, administración pública, empleados, jóvenes talentos, medios de comunicación, influencers…) sin descuidar la relación con ninguno de ellos.  Aportan una visión nueva sobre la vinculación de la innovación con la diversidad. Son visionarios de la diversidad como una ventaja competitiva.

Estos nuevos roles de liderazgo tienen mucho que ver con el momento en el que las empresas se han convertido en un nuevo actor social en el que las personas confían más y exigen también más. Además, está relacionado con la seguridad psicológica, es decir, la capacidad que tienen las personas de sentirse seguras en su entorno de trabajo. Google lo midió en 2008 y vio que las personas con más innovación tenían más seguridad psicológica.

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