Te contamos todo sobre la nueva Ley de Familias

Te contamos todo sobre la nueva Ley de Familias

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el anteproyecto de la Ley de Familias con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de los padres y madres.

Esta noticia ha sido recibida por Alares, empresa especializada en el cuidado de personas y familias, como un gran aliciente y comienzo de mejora en materia de conciliación, corresponsabilidad y protección a las familias.

Desde hace más de 23 años, Alares ofrece servicios de asistencia y cuidado de personas tanto a empresas como a particulares, las 24 horas del día, los 365 días del año. Las empresas que contratan estos servicios ofrecen a sus plantillas programas de conciliación con el objetivo de hacer más fácil su vida laboral y familiar. Estos mismos servicios se ofrecen para clientes particulares que pueden elegir cualquier servicio asistencial de forma online y desde cualquier punto de España.

La compañía ha ayudado ya a más de siete millones de personas con servicios como gestión de trámites para el nacimiento de un bebe, la educación de los hijos/as, cuidado y entretenimiento para mayores, y un sinfín de tareas que facilitan el día a día de las familias.

Los estudios y análisis previos al anteproyecto

En julio de 2022 Alares lanzó la radiografía emocional de la Economía del Cuidado en España, en la que el 54% de los encuestados reconocía recurrir a su entorno más cercano (familia, vecinos, amigos…) para el cuidado de sus mayores y/o hijos. Además, de la falta de ayuda para una mejor conciliación y estabilidad familiar, afirmaban asumir el deterioro de sus relaciones personales y familiares como consecuencia de ello.

En la Fundación Alares, a través de sus informes y estudios para el fomento de calidad de vida de las personas y competitividad empresarial, detectaron que el 60% de las familias había recurrido alguna vez a los abuelos y abuelas para el cuidado de sus menores durante las vacaciones.

Los objetivos de la nueva ley

Esta normativa se ha basado en cuatro pilares: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia; y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Protección social a las familias y apoyo a la crianza

Una de las medidas que ha destacado ha sido la ampliación de la protección para las familias numerosas a otras como las monoparentales y monomaternales con dos hijos o más. Además, en el anteproyecto figura la extensión de la renta crianza a un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años.

Los permisos para la conciliación y cuidados

Tiene como objetivo principal ayudar a las familias en períodos no lectivos o durante la adaptación de los niños/as en escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Los permisos de cuidados serían: cinco días al año para atender a un familiar; ocho semanas para el cuidado de menores hasta los 8 años; cuatro días como un permiso de ausencia por fuerza mayor familiar.

Reconocimiento a los distintos tipos de familia

La normativa tendrá en cuenta la equidad de derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho. Además pretende generar un nuevo marco de protección para las familias LGTBI, para las que tengan algún miembro con discapacidad y para las múltiples, adoptivas o acogedoras.

Protección de los derechos de la infancia y adolescencia

Desde el Gobierno se ha asegurado el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la información y participación en actividades sobre la diversidad familiar dentro del marco educativo.

 

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart