Tecnología e inclusión: Por qué es tan importante para [email protected]

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Tecnología inclusiva

Alares es una empresa especializada en el cuidado de las personas (el cuidado de forma presencial y telemática). Ofrecemos planes de conciliación y fidelización para empresas, servicios de contact center, teleasistencia… Muchos de estos servicios están relacionados con tareas como telecompra, telemedicina, telefarmacia… También nos dirigimos al particular con todos estos servicios y, en especial, algunos como el de la teleasistencia o teleprotección.

Parte de lo que tomamos de la sociedad o de las empresas, lo devolvemos gracias a la labor social de nuestras fundaciones. Fundación Alares, especializada en personas con discapacidad y personas mayores. Y Fundación Diversidad, especializada en la gestión de la diversidad y la cultura inclusiva en las empresas.

Desde Alares: Por qué es tan importante la tecnología

En primer lugar, porque antes del estallido del primer Estado de Alarma a raíz de la pandemia, el teletrabajo no estaba regulado para personas con discapacidad. Nuestra plantilla está compuesta por un 50% de personas con diversidad funcional. Esto significa que la tecnología fue fundamental para adaptar el teletrabajo a este colectivo.

En segundo lugar, a raíz de la pandemia el cuidado de las personas se puso en el centro de todas las estrategias. Esto ha hecho que incrementaran los servicios telemáticos como telemedicina, telepsicología, telecompra, miAsistente…

En tercer lugar, hay que tener en cuenta que aunque muchos avances asistenciales están siendo protagonistas los robots, los algoritmos… Detrás de todo esto hay personas. Y las personas trabajamos con sesgos inconscientes que nos pueden crear obstáculos y barreras a la hora de desarrollar productos y servicios. Dicho de otro modo, si no gestionamos la diversidad y la inclusión en las empresas y trabajamos temas como los sesgos inconscientes (de género, edad, raza…) podemos llegar a crear tecnología no inclusiva. Por ejemplo, pantallas que no conozcan rostros humanos, voces, programas o apps que no tengan en cuenta la diversidad funcional… Pero todo esto lo vamos a explicar mejor desde el trabajo que hacemos para Fundación Diversidad.

Desde Fundación Alares: Por qué es tan importante la tecnología

Antes de la pandemia, pusimos en marcha el programa Ilumina una vida, un programa solidario con voluntarios que acompañaban a personas mayores para luchar contra la soledad. Con el estallido de la pandemia la sensación de vulnerabilidad se incrementó, pero no era posible hacer acompañamiento presencial.

Por eso, lanzamos un teléfono de escucha activa 24/365 para conectar a personas voluntarias con personas mayores que se encontraban aisladas o en situación de soledad. Más de 15.000 llamadas. Más de 15.000 personas que no hubieran podido ser atendidas si no fuera gracias a la digitalización. 

Desde Fundación Diversidad: Por qué es tan importante la innodiversidad

Acabamos de presentar junto con el IE el segundo Índice de Innodiversidad. Se trata de un estudio único y pionero que mide la innovación y la diversidad de manera conjunta. La diversidad debe ir unida con la innovación. A esto lo llamamos innodiversidad. Pensamos que la gestión de la inclusión en la empresa mejora sus resultados económicos y, por tanto, la hace más competitiva. Vamos a poner números y datos a la diversidad.

  • Apuesta firme de la empresa española por la innodiversidad. La subida en todos los índices que compone el Índice de lnnodiversidad revela que la empresa en el contexto español cree en la diversidad, y la gestiona para ponerla al servicio de la innovación.
  • La empresa española apuesta por la inclusión. Los datos del informe revelan que la empresa española no solo tiene interés por la diversidad, sino que además la gestiona con políticas de inclusión y, todavía más importante, apuesta por medir el impacto de sus políticas en el colectivo. De esta forma, más del 74% de las grandes empresas señalan tener indicadores para medir el impacto de las políticas de género. El 51% miden la gestión del colectivo de personas con discapacidad. El 38% de las empresas lo hacen con el colectivo sénior y el 27% señalan medir el impacto de las políticas LGTBI.
  • La empresa asentada en España apuesta por el talento sénior. Aunque el género sigue siendo la variable que más interés despierta entre la empresa española con  un 87,2%  de la muestra, el talento sénior es el que más ha avanzado en interés por parte de las empresas en más de 6 puntos.
  • El COVID-19 ha resultado una oportunidad para reforzar las políticas de diversidad en la mayoría de las empresas. El 81% de las empresas de la muestra declaran haber prestado una especial atención a la diversidad de género durante la pandemia; el 60%, a la diversidad de personas con discapacidad; 60% a la diversidad del talento sénior, y 40% al talento de las personas LGTBI.
  • Las empresas españolas avanzan en su interés por la diversidad de experiencias de sus empleados. En particular, la diversidad de experiencia en el sector y en la propia empresa (69,7% y 68,7%).
  • La diversidad cognitiva no acaba de entrar en el radar de las empresas españolas. A pesar de un pequeño aumento en todas sus variables, el interés por la diversidad cognitiva apenas atrae el 40% de las empresas.
  • La empresa española multiplica su innovación en modelo de negocio como respuesta al nuevo entorno de crisis que le fuerza a explorar nuevas propuestas de valor con las que competir. De estar presente en un 57% de las empresas, pasa a estarlo en un 66% y alcanza el 72% en la gran empresa.
  • La empresa española apuesta por premiar a sus empleados más innovadores. La mitad de ellas ya otorga un reconocimiento no monetario a sus empleados innovadores, y un 40% los incentiva económicamente.
  • La empresa española descubre que puede ser disruptiva. Un tercio de las empresas buscan romper sus mercados haciendo uso de la innovación disruptiva.

A rasgos generales, la innodiversidad avanza en la empresa española. Un 38% de las empresas españolas ya están gestionando conjuntamente la relación entre diversidad e innovación frente al 31% del pasado año.

Estas son algunas conclusiones de Anna Maria Hurtado Lopo, Directora de Marketing de Alares, en la mesa redonda sobre Tecnología Inclusiva en la industria del retail organizada por AER Lab.

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