Reorganizarse para seguir adelante

Reorganizarse para seguir adelante

Alares Social
Alares Social

Para Alares Social, como para otros Centros Especiales de Empleo, la situación derivada del COVID19 y el decreto de Estado de Alarma, ha supuesto un antes y un después, pero el después no tiene que ser menos bueno que el antes, al menos ese ha sido el punto de partida para Alares Social, asegurar nuestro doble objetivo:

Por un lado, que todas las personas de nuestro país, dispongan de un mínimo de servicios asistenciales que les faciliten la vida y potencien la igualdad de oportunidades. Y por supuesto, por nuestra condición de Centro Especial de Empleo, favorecer la empleabilidad y el empleo de las personas con discapacidad.

Estos objetivos se hacen posible, gracias a que involucramos a las empresas para que contribuyan a la Mejora de su entorno y de la Sociedad en General, y ahora más que nunca, estos objetivos, el trabajo y el esfuerzo se deben mantener, ya que los servicios asistenciales, se han convertido hoy día en una necesidad de muchos colectivos, que con el nuevo modelo de relación humana, se han tornado más vulnerables.

El punto de partida para RE-ORGANIZAR la actividad y la consecución de los objetivos, fue valorar las oportunidades de nuestra plantilla diversa, donde más del 90% tiene alguna discapacidad, de ella el 32% son discapacidades de difícil inserción, y donde en un porcentaje alto, se trata de población de riesgo frente el COVID19.

La prioridad para Alares Social, es la prevención y la salud de las personas trabajadoras, y minimizar el riesgo de las personas especialmente sensibles, por lo que la propuesta adaptativa tenía como objetivo instaurar el teletrabajo en al menos un 70% de la actividad principal.

¿COMO LO HICIMOS?

1. Pre-ocuparnos por las personas y facilitarles su día a día

1. Establecimos equipos específicos para la toma de decisiones con todos los Responsables.

2. Establecimos mecanismos de comunicación e información positiva para todas las personas trabajadoras, y pusimos en marcha Programas específicos de atención personal para todos y cada uno de los talentos que componen Alares Social.

3. La tecnología y la conectividad, se ha convertido en nuestras mejores herramientas para garantizar el aprendizaje hacia la transformación digital de forma más efectiva.

4. Planificación e implantación sea progresiva, pero en tiempo record, tan solo en 2 semanas…

Los resultados obtenidos han sido reveladores, pues con la implicación de todos y cada uno de los Departamentos, y con especial atención al esfuerzo y trabajo del Equipo Técnico, se ha logrado que la actividad se mantenga en un 90%.

Actualmente, se encuentran en la modalidad de teletrabajo el 88% de las personas trabajadoras, para lo cual se han desplegado los medios técnicos y humanos necesarios, valorando de manera personal las necesidades de flexibilización de horario, medios técnicos, y minimización de incidencias.

El seguimiento personal en las intervenciones realizadas nos arroja laos siguiente datos cualitativos:

  1. El 72% aseguran estar más tranquilos en casa, y la concentración en las tareas es más fácil.
  2. Se han reducido los tiempos muertos, como tráfico denso que hace retrasar la entrada, tiempos descansos para ir al baño o teniendo conversaciones con los compañeros…
  3. El absentismo ha disminuido en un 4,5% en dos meses
  4. El 89%considera el teletrabajo como un beneficio adicional al puesto de trabajo.
  5. Aseguran que les ha facilitado el mantenimiento de los puestos de trabajo en condiciones de seguridad.
  6. EL 27% ha podido flexibilizar su jornada de trabajo, aumentando en algunos casos la jornada.
  7. Al 34% ha facilitado la Conciliación Laboral y Familiar.

No es lo mismo liderar un equipo de trabajo presencial que un equipo de trabajo remoto, y en esta ocasión, la cultura del dato, y el tener ya definidos unos KPI’s claros, nos ha servido para poder medir de manera objetiva los resultados del teletrabajo en esta primera fase. Los resultados han sido claros, se ha aumentado el rendimiento general, y se han mantenido los estándares de calidad y excelencia.

Francisco Manuel Morales, en la oficina conocido como Paco, trabaja en Alares desde finales del 2014. Como trabajador, demuestra cada día su compromiso e implicación con Alares; como compañero, se ha ganado el respeto y confianza de todas las personas que trabajan con él. Muchas son las cosas que hacen especial a Paco, pero lo que más destacan aquellas personas que le conocen son su alegría y positividad.

No todos los días son buenos, a veces no salen los números y en otras ocasiones la respuesta del cliente no es la que esperamos, pero eso no le impide a Paco superarse cada día y trabajar para aumentar sus resultados. La llegada del teletrabajo ha supuesto un reto y esfuerzo para toda la plantilla de Alares. Trabajar desde casa está arrojando unos resultados positivos pero requiere una autonomía y una capacidad de adaptación mayor.

Paco es uno de los muchos ejemplos que demuestran que el trabajo y la superación personal tienen resultados positivos. Desde que Paco comenzó a trabajar desde casa, no solo ha mantenido la calidad y excelencia en las llamadas, sino que ha aumentado de forma considerable los números. Paco ha alcanzado unos resultados tres puntos por encima de su media y actualmente se encuentra en una media de 8,6 puntos, convirtiéndose así es un ejemplo de superación, esfuerzo y trabajo, manteniendo su positividad, compromiso y motivación con su trabajo.

Comentar