¿Tienen en cuenta la diversidad las aplicaciones de ligar?

Las apps para ligar tienen en cuenta los comportamientos y características de sus usuarios, por ello se renuevan de forma constante en cuanto a los detalles en el perfil de los usuarios.

Ha pasado más de una década desde  la aparición de empresas y agencias especializadas en encontrar parejas para personas solteras, y las cuales a través de una base de datos organizaban citas de acuerdo al perfil de cada usuario.

Sin embargo, hoy gracias a la tecnología ya no es necesario acudir a estas agencias sino que es a través de las redes sociales y Apps como Badoo, Bumble o Tinder cómo gestionamos nuestras relaciones sociales.

Con la pandemia han aumentado exponencialmente los prescriptores a estas apps y plataformas, pues se ha utilizado como medio para seguir manteniendo las relaciones sociales. Así a través de las redes y apps nacieron términos como “crush” el cual hace referencia a un “flechazo virtual” y “ghosting” conocido como lo que muchos llaman “bomba de humo”.

Las relaciones en redes se caracterizan por las fotografías y/o vídeos que se cuelgan en los perfiles (en las que la mayoría existe un abuso de los filtros y retoques); y la facilidad que ofrece internet para poder desconectar de una persona sin dar ningún tipo de explicación. Esto afecta a la mayor o menor estabilidad en las relaciones.

Cómo están funcionando las Apps en nuestras relaciones sociales

Las apps para ligar tienen en cuenta los comportamientos y características de sus usuarios, por ello se renuevan de forma constante en cuanto a los detalles en el perfil de los usuarios.

Así por ejemplo Tinder permite identificar la identidad de género, entre las que se encuentra: neutro, pansexual, transgénero, gender fluid y transexual, entre otros. También cuenta con la  funcionalidad Sexual Orientations cuyo objetivo es el empoderamiento de la comunidad LGTBQ+ e impulso para la diversidad. Por otro lado, existen también aplicaciones específicas de acuerdo a la identidad sexual de la persona, tales como Her, Grindr, LGBTQuitie entre otros tantos.

La Universidad de Ginebra (UNIGE) realizó una encuesta en 2018 a personas que se conocieron a través de aplicaciones, y en la que se demuestra que estas personas tienen una mayor intención de mantener una relación estable e incluso de poder tener o adoptar hijos.

Sin embargo, cada vez son más frecuentes las discriminaciones dentro de estas aplicaciones para ligar. A continuación se citaran algunas de las más relevantes, si bien existen muchas otras detrás.

Gordofobia o Body Shaming

Los cánones sociales han marcado un culto a la imagen y un estándar de belleza el cual es símbolo de perfección, éxito y felicidad, haciendo que todo aquello que se salga de ese marco sea juzgado y excluido. Como consecuencia de este fenómeno, nace la gordofobia y el body shaming.

El término Body Shaming significa avergonzar o burlarse de alguien por la apariencia o aspecto de su cuerpo. Una práctica que está presente con comentarios como: “¿Y si te pones otros zapatos para que te veas más alto?” “¿Porque no bajas de peso?”

Dentro del Body Shaming, se encuentra la gordofobia y esta es la discriminación hacia las personas con sobrepeso, o aquellas que no cumplen con el canón establecido por la sociedad.

Plumofobia

La Plumofobia es definida como la discriminación de un homosexual por parte de otro homosexual. La tolerancia interna en el colectivo es un tema de actual preocupación, ya que existe discriminación hacia aquellos homosexuales con comportamiento femenino (pluma).

De acuerdo a un estudio publicado por Gay Times, más de la mitad de las personas homosexuales “sin pluma” creen que los homosexuales afeminados dan mala imagen al colectivo gay.

Racismo y xenofobia

El Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (OBERAXE), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estudia e investiga sobre delitos de odio. Uno de los recientes estudios realizado entre 1 de enero y 28 de febrero de 2021, detectó que de unos 400 contenidos difundidos en redes sociales, el 70 % eran discursos racistas y xenófobos.

Además el estudio llevado a cabo por ‘Business Of Apps’ afirma que las mujeres negras, los hombres asiáticos y cualquier minoría racial obtienen de una manera muy significativa menos coincidencias en las aplicaciones de citas con respecto a otros usuarios.

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