Trabajar 4 días a la semana no es la opción preferida para conciliar mejor

La jornada de trabajo ideal formada por 4 días a la semana es la tercera opción preferida (19%).

Según el Observatorio Alares, la mejor solución sería contar con planes de conciliación

¿Es el exceso laboral y la concentración de horas la mejor solución para conciliar la vida personal y laboral? De acuerdo a la Guía de tendencias sobre diversidad, conciliación, fidelización, discapacidad y cuidado de las personas en España del Observatorio Alares, la jornada de trabajo ideal formada por 4 días a la semana es la tercera opción preferida (19%).

Según el Observatorio Alares, los análisis de los expertos en Recursos Humanos apuntan hacia un 43% de preferencia por los servicios de conciliación y bienestar por parte de sus empresas, como la mejor opción para conciliar mejor. Uno de ellos es el Plan Alares 360º. Se trata del que se trata del paquete de servicios de asistencia personal en bienestar y conciliación de Alares más implantado en España en la mayoría de las empresas del IBEX y un gran número de PYMES de distintos tamaños, con ya más de 20 años en el mercado. Dicho plan potencia la conciliación de los empleados ofreciendo servicios para su bienestar. Uno de ellos es miAsistente, un asistente personal 24/7 que hace por el trabajador y su familia todo lo que necesiten.

Según el Informe sobre la Salud Mental y los Beneficios Laborales de InfoJobs -la plataforma de empleo líder en España-, 8 de cada 10 trabajadores en España no dispone de un seguro médico facilitado por su empresa a modo de beneficio laboral. Solo la mitad de los profesionales (55%) dispone de algún beneficio laboral. En este sentido, el beneficio laboral más común al que pueden acceder los trabajadores es la formación vinculada al puesto de trabajo (31%), seguida del mencionado seguro médico y la plaza de parking; por lo que aún hay un largo recorrido para implantar un salario emocional en España, que complemente al económico, y que ya lideran países como el Reino Unido.

Los expertos apuntan a las jornadas intensivas como buena alternativa

La segunda solución más aceptada es trabajar menos horas al día (38%). Los expertos señalan que la principal razón de que la jornada de 4 horas no tenga tanta aceptación en España es debido a que muchas oficinas han fijado la hora de salida de los viernes a las 15 horas (algo que no es tan común en los países europeos) y en la mayoría de los lugares se practica el teletrabajo el último día de la semana.

Por eso, la propuesta de reorganizar las 40 ó 38 horas en lugar de reducirlas tampoco es tan popular. También hay que tener en cuenta que los descansos de la comida son más largos que en otros países europeos. Frente a la media hora de los almuerzos europeos, los españoles paran una media de una o dos horas; lo cual hace que la salida de la oficina sea más tarde que en Europa.

Además, esta concentración de horas también podría alterar las jornadas intensivas del verano; una de las opciones más valoradas por los profesionales de oficinas que prefieren trabajar de forma ininterrumpida cuando llega el periodo estival. Tampoco se da solución a los horarios de los comercios ni a otros servicios profesionales como los de la salud (que también tienen horario comercial), cuya hora de cierre suele ser a las 21.00 o incluso a las 22.00. Tampoco se tratan las diferencias entre Comunidades Autónomas, como, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, que tiene el horario comercial liberalizado; algo que tampoco pasa en muchas regiones europeas.

La Organización Mundial de la Salud estima que 745.000 personas mueren al año en todo el mundo por trabajar más de 55 horas a la semana.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart