Un horario concentrado aumenta la productividad y facilita la conciliación

Un horario concentrado aumenta la productividad y facilita la conciliación

Ésta es una de las conclusiones que se deduce de un informe que presentaba hace unos días el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales en Vitoria sobre la flexibilización de la jornada laboral en el ámbito empresarial.

Este informe realiza una comparación de la jornada laboral de las empresas vascas con las de otras compañías europeas, y aunque los españoles dedican 232 horas más al año al trabajo que el resto de europeos, su nivel de productividad se reduce a la mitad.

Por otra parte, este estudio ha incluido encuestas a empresas donde esta medida de conciliación ya está implantada. Según datos extraídos de estas encuestas realizadas, el 36,7% de los empleados aseguran estar satisfechos con el nuevo horario laboral y afirman que sin duda mejoran el clima laboral. El 30% de los encuestados ven mejor compatibilizada su vida laboral con la familiar. Y son el 23,3% de los trabajadores los que indican que la reducción de jornada ha supuesto una mejora en su nivel de productividad.

Algunas de las causas de que las empresas españolas no apuesten por la adopción de un horario laboral a semejanza a lo establecido a nivel europeo, son los aspectos culturales y los hábitos laborales adquiridos.

Comentar