Un paso más hacia la conciliación

El pasado miércoles 327 votos dieron por aprobada la propuesta del Parlamento Europeo para prolongar las 14 semanas actuales de baja por maternidad que contempla la legislación europea hasta las 20 semanas.
Esta intención de cambio supone un paso más para que la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres sea un hecho. Mediante globos rosas y azules con el dibujo de un bebé se llevó a cabo la aprobación de una proposición que según palabras textuales de la la eurodiputada portuguesa Edite Estrela es positiva “para los nuevos padres y para el futuro económico de Europa”.
Sin embargo, sólo fueron siete los votos que salvaron esta iniciativa, lo que augura ciertas complicaciones para su aprobación cuando llegue a la mesa de negociación de los 27 gobiernos europeos. Por ejemplo, Reino Unido se opone a esta medida porque considera que el coste adicional que supone medidas como ésta en estos momentos de crisis es inasumible.
Ante razonamientos de este tipo, Estrela respondió durante el debate celebrado en el pleno de Estrasburgo que la maternidad no debe ser entendida como una enfermedad o una carga económica y que si la tasa de participación femenina se incrementa en tan sólo un 1,4%  el coste añadido para las arcas públicas será mínimo.
Además, este proyecto plantea la creación de una baja de paternidad de dos semanas obligatorias, ininterrumpidas y también remuneradas porque el papel de ambos padres es crucial en el nacimiento de un hijo.

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart