Fidelizar al cliente: Cómo innovar y sorprender

Fidelizar al cliente: Cómo innovar y sorprender

Alares y CEOE organizan el encuentro digital Fidelizar al cliente: Cómo innovar y sorprender
Alares y CEOE organizan el encuentro digital Fidelizar al cliente: Cómo innovar y sorprender

La estrategia en fidelización de clientes basada en la retención ha pasado a la historia. Las marcas ahora fidelizan acompañando y cuidando al cliente desde la captación hasta la conversión. Para ello es clave la definición clara del Customer Journey.

Las marcas deben superar las expectativas del cliente. Ahora no solo recibe información, también interactúa y envía constantemente información acerca de sus intereses y satisfacción.

Para llevar a cabo una buena estrategia de fidelización, hay que tener en cuenta la digitalización, el cambio generacional y las tendencias. En este artículo veremos cómo afianzar alianzas estratégicas, cuáles son las tendencias para fidelizar al cliente y casos de éxito.

El bienestar por encima de todo

La pandemia por Covid-19 ha dejado una huella difícil de borrar en la salud mental, especialmente la Generación Z y Millennials se han visto más afectadas según US Monitor de Kantar.

La fatiga emocional pasa factura al no ver el fin a esta situación y se incrementan las consultas psicológicas en un 20% en Madrid según Isabel Aranda del Colegio Oficial de Psicología. En el ámbito empresarial este aumento representa un 25%. Es cada vez más frecuente que las organizaciones ideen o soliciten un plan de bienestar para sus empleados para mejorar o paliar la secuela emocional de la pandemia. Empresas como Alares se encargan de ello.

Más conciencia social y sostenible

Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que están comprando y qué impacto medioambiental y social tiene su compra, prefieren hacer una compra responsable.

Es por ello que están más interesados en ser conocedores de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas. Un ejemplo de ello es que el 42% de la población considera la sostenibilidad una cuestión muy importante, según el estudio de SAP y Qualtrics. “El concepto de sostenibilidad creemos que ahora mismo va a ser clave en el presente y futuro de las organizaciones, a partir de ahí tenemos que adaptarnos a estos nuevos perfiles”, explica Rafael Perales, Spain Marketing and Communication Leader en Mercer.

Eventos digitales

Como consecuencia de la pandemia y la digitalización que ha supuesto, los consumidores han cambiado sus hábitos, su forma de comunicarse y aprender. El no poder celebrar eventos presenciales ha llevado a un aumento de webinars, seminarios y  eventos digitales. Este modelo de comunicación ha venido para quedarse.

El uso de Chatbots en su esplendor

Muchas marcas están recurriendo a la tecnología para la atención al cliente y consultas rápidas. Y es que este tipo de inteligencia artificial es más accesible que antes y puede ser muy útil. Aunque el uso de estas tecnologías esté en auge es necesario recordar lo imprescindible que es la personalización en la fidelización y la creación de una relación entre empresa cliente.

«Trabajamos esa parte con inteligencia artificial por debajo y, dependiendo de las preguntas vamos dirigiendo a un descriptivo o se redirige a un agente telefónico que le va a dar un servicio muchísimo más personalizado, experiencial y emocional», Laura Arranz, Directora de Marketing y comunicación en Ibermática.

Está claro que por el momento, esa relación y atención a incidencias complejas solo la puede llevar a cabo con éxito una persona.

De hecho, estando en plena digitalización casi el 50% de la población prefiere que le atienda una persona para cualquier consulta según un estudio de 1millionbot. “Lo que acaba diferenciando y lleva a esa experiencia única son las personas que hay detrás gestionando las respuestas a los clientes”, Anna Maria Hurtado, Directora de Marketing de Alares.

Perdiendo el miedo a la externalización

Las empresas contratan más servicios externos no pertenecientes al core de su negocio como el Contact Center o atención al cliente. La externalización de actividades no principales para los negocios suponen un aumento de la productividad de los empleados y satisfacción de los clientes.

Diversidad y excelencia: El valor de nuestro trabajo
Diversidad y excelencia: El valor de nuestro trabajo

Llevar a cabo una estrategia o programa de fidelización poniéndo a las personas en el centro de tu estrategia es clave. La escucha activa del cliente, por ejemplo con la contratación de un servicio Contact Center te asegura un servicio y atención excelente.

Además te permite crear ese vínculo emocional que dará lugar a una relación marca-cliente a largo plazo. “Un trato humano, de relaciones a largo plazo, eso hace que ese vínculo sea más estrecho y el cliente se convierta en embajador de la marca”, explica Xavier TorrasBrand & Communication Director en Roca.

Es importante no quedarse estancado y tener en cuenta todas y cada una de las nuevas tendencias. Os invitamos a ver el encuentro digital de CEOE y Observatorio Alares: “Fidelizar al cliente”. Participan reconocidas marcas como Roca y profesionales con muchos años de experiencia como Anna Maria Hurtado, Directora de Marketing de Alares.

¡Empápate de los casos de éxito en fidelización!

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