Cinco tendencias de la industria sénior en España

Cinco tendencias de la industria sénior en España

#ObservatorioAlares: Los cincuenta son los nuevos “sí cuentan”: La industria sénior que queremos.
#ObservatorioAlares: Los cincuenta son los nuevos “sí cuentan”: La industria sénior que queremos.

¿Cómo será la industria sénior en España en los próximos 30 años? En 2050, una de cada tres personas tendrá más de 65 años. Un grupo de expertos se reúnen en el #ObservatorioAlares para analizar las claves del envejecimiento activo. También debaten sobre el papel de la Silver Economy para la reactivación económica. Estas son las principales tendencias del envejecimiento activo:

Diversidad y visibilidad: una economía del futuro más inclusiva y sostenible

El primer paso del colectivo sénior será la lucha por su visibilidad e inclusión. En las próximas décadas vendrá una generación muy empoderada que ha conseguido grandes avances en la gestión de la diversidad (en materia de género, derechos LGTBI…). Esto también tendrá un impacto en las personas mayores, que cada vez exigirán un papel más activo en la sociedad. A esta generación le antecede también una población actual sénior, que ha vivido varias crisis y que ha sabido capearlas con resiliencia. Por lo tanto, su madurez para la gestión de crisis también va a poner el talento sénior como clave para una recuperación económica.

Disfrute y felicidad: ocio responsable, ecológico y circular

El envejecimiento activo viene con una serie de cambios a la hora de disfrutar del ocio y tiempo libre. Más allá de su acceso al mercado laboral, los nuevos espacios potenciales de las personas mayores incluyen más acciones. El voluntariado, participación social, cuidado familiar y formación son las principales áreas del envejecimiento activo. Una de las mayores oportunidades de negocio será el del ocio. Turismo activo y cultural, medios de transporte con experiencias y actividades relacionadas con el cuidado y el bienestar (gimnasios, spas, catas…) son algunos de los principales nichos.

¿Cómo será la industria #sénior en España en los próximos 30 años?
¿Cómo será la industria #sénior en España en los próximos 30 años?

Nuevas fórmulas de cuidados y actividades económicas colaborativas

La crisis del coronavirus ha puesto de relieve la necesidad de un cambio en los sistemas de cuidado. Por ejemplo, el modelo de atención integral en el domicilio ayuda a mejorar el mantenimiento de la salud y el envejecimiento activo. La economía de los cuidados debe contemplar, en primer lugar, la valoración profesional y un plan de atención y prevención personalizado. Este plan ofrece, según las necesidades de la persona mayor o dependiente: tratamientos de fisioterapia, enfermería, terapeuta, psicología y seguimiento sanitario en casa. Hay una mayor apuesta por cubrir actividades de ocio y tiempo libre (también de forma online). Por otro lado, se impulsarán nuevas formas de co-housing o co-living y nuevos modelos de viviendas compartidas para personas mayores activas.

Nuevos productos: Teleasistencia y teleprotección

La teleasistencia será uno de los productos estrella que ofrecerán los productos para el mayor. Bien sea como parte del plan de fidelización de clientes, conciliación para empresas o como contratación para particulares, la necesidad de contar con una atención inmediata en caso de emergencia será cada vez más popular. En este sentido, la teleasistencia también evolucionará a nuevas formas de teleprotección para cubrir nuevas necesidades. Estos productos ofrecerán: escucha activa, apoyo emocional, temas de ocio y tiempo libre.

Transformación digital: nuevas profesiones y “silverización” de los sectores

La principal transformación de la Silver Economy viene dentro del sector tecnológico. La brecha digital se reduce y aumentan los conocimientos digitales. Sectores como la banca, seguros y salud aprovecharán todas las oportunidades del mundo online. El objetivo es llegar a sus clientes con mayor poder adquisitivo. Consultas médicas por videoconferencia, asesoramiento psicológico online, segunda opinión médica internacional, asistentes personales a distancia…  La posibilidad de contratar estos productos, bien sea de forma individual, o como packs de salud al comprar otros servicios financieros, seguros… será el principal atractivo de fidelización y captación de clientes.

Alares ha organizado el evento digital “Los cincuenta son los nuevos sí cuentan: la industria sénior que queremos”. El evento ha contado con la participación de: Luis del Castillo, Founder & CEO en SilverMoney. También ha intervenido: Mar Ugarte Ozcoidi, Gerente y adjunta a Presidencia en el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD). Además, ha asistido: Judith Mesa, Responsable de Teleasistencia de Alares. El #ObservatorioAlares ha contado con el periódico EM Entre Mayores, como medio oficial. La periodista Marta Suárez ha moderado el encuentro.

Comentar